UBICACIÓN GRÁFICA:
De forma muy general en el territorio maya se distinguen tres grandes áreas, cada una de ellas a su vez se divide en regiones, con base en criterios geográficos y culturales:
- Norte: Tierras bajas de la península de Yucatán, meseta calcárea en la que sobresalen las colinas Puuc, de pequeña elevación. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales: los llamados "cenotes".
- Centro: La selva de El Petén y los valles exteriores adyacentes. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.
- Sur: Zonas montañosas de Chiapas y Guatemala y llanuras de la costa del Pacífico, la región más seca.
ACCIDENTES GEOGRÁFICOS:
La selva maya es una de las regiones más relevantes de Mesoamérica en términos de diversidad biológica y de regulación climática del hemisferio norte.
Casi en su totalidad está por debajo de los 4,500 metros de altitud y alcanza una extensión de más de 3 millones de hectáreas de selva húmeda tropical.
UBICACIÓN HIDROGRÁFICA:
FLORA:
Las plantas fueron para los mayas alimento (maíz), moneda (cacao), medicina (plantas curativas) y hasta hogar (bajareque). Tuvieron un profundo conocimiento de ellas y las cultivaron. El maíz no sólo fue la base de su alimentación; también estaba asociado a la divinidad y formaba parte de su vida ritual. Asimismo, cultivaron el frijol, la calabaza, el cacao, el algodón, el chile, la yuca, el chayote y el camote.Dependiendo de los ecosistemas, el mundo maya estuvo poblado por una flora diversa: bosques de coníferas y encinos en las tierras altas de Chiapas y Guatemala; numerosos árboles de la Selva Lacandona, tales como la caoba, el ramón, el hule, el chicozapote, y palmeras como el huano. La riqueza vegetal es enorme; algunas plantas alcanzan dimensiones y antigüedades sorprendentes, como los helechos; también están las de nombres poéticos o lúdicos, como el palo de tinte, el palo de agua, los amates, el cedro rojo, las higueras y los matapalos.
Por estar ligada a su cosmovisión, la ceiba (yaxché), su árbol sagrado, ocupa un lugar central. Pero sería casi interminable citar la gran cantidad de plantas contenidas en ecosistemas como el manglar y los humedales, el bosque de niebla o la costa.
¿Y qué decir del colorido, las texturas y los olores de las frutas? Basta pensar en el huamuchil, la papaya, el nance, la guayaba, el árbol de cerezo, el mamey, el ciruelo… Las plantas con propiedades curativas, o plantas medicinales, son un microuniverso aparte.
Mención especial merecen el bejuco de agua, que es capaz de saciar la sed de los humanos, y el chicozapote, cuya dura madera sirvió para la construcción; cabe destacar que los dinteles de los grandes templos de Tikal (el del Gran Jaguar, por ejemplo) están realizados con este material.
FAUNA: La lista de animales del área maya pareciera también ser infinita; su belleza, colorido y atribuciones son también dignos de destacarse: jaguares, alces, pumas, jabalíes, monos araña y saraguatos; serpientes de diversos tipos (coralillo, cascabel, mazacuata, nahuyaca...); saurios (cocodrilos, lagartos, caimanes); venados, tortugas, quetzales, águilas, colibríes, tapires, manatíes, conejos, pecaríes, armadillos, coatíes, comadrejas, coyotes, zarigüeyas, faisanes, alcaravanes, pijijes, buitres, urubúes, zopilotes, garzas, gallaretas, tucanes, loros, guajolotes, pavones... Los insectos y los animales marinos constituyen también universos en sí mismos imposibles de abarcar.
ORÍGENES Y DESARROLLO:
En origen de los mayas se remonta al año 2500 a. C., cuando un grupo protomaya se estableció en las Sierras Cuchumatanes -sus cumbres superan los 3800 metros de altitud, siendo la sierra no volcánica de mayor altura de toda Centroamérica-, en el actual Departamento de Huehuetenenago en Guatemala. En diferentes procesos migratorios se distribuyeron en el territorio, agrupándose en grupos étnicos con lenguas pertenecientes a un mismo tronco, compartiendo una misma tradición histórica y cultural con variantes locales.En la península Maya predominan las fases conocidas como Formativo Temprano, Medio y Tardío, correspondientes al Periodo Preclasico. El siguiente cuadro resume su cronología:
2500 a. C. | Formativo o Protomaya | División en huastecos y mayas. Primeras cerámicas. | |
1200 a 900 a. C. | Preclásico | Temprano | En la costa del Golfo de México, al sur de Veracruz, surge una de las primeras grandes civilizaciones: la olmeca, considerada como la madre de muchas de las culturas mesoamericanas, entre ellas la maya. |
900 a 300 a. C. | Medio | Aumento en la población. Primeras ciudades. | |
300 a. C. a 300 d. C. | Superior | Centros ceremoniales más complejo y clara diferenciación social. Inicio de la cerámica policromada. | |
300 a 600 d. C. | Clásico | Temprano | Surgieron numerosas ciudades con un complejo sistema de organización social, económico y político. Se construyen grandes edificios, se tallan estelas con las representaciones de los gobernantes y se registran las sucesiones dinásticas mediante el sistema de "Cuenta larga". |
600 a 800 d. C. | Tardío | Máximo esplendor, florecen las ciudades más importantes: Tikal, Uaxactum Copán, Cobá, Clakmul, Toniná, Palenque, Comalcalco, Yaxchilán, Edzná y Becán, donde se observan los avances en todos los órdenes: arte, arquitectura, ciencia, culto a las estelas y escritura jeroglífica. Consolidación de las dinastías. Inicio y desarrollo de las grandes guerras. | |
800 a 1000 d. C. | Terminal | Ocurre el "colapso maya", cesa la construcción de edificios y la erección de estelas, se interrumpe la producción e intercambio de cerámicas policromas y se abandonan la mayor parte de las ciudades. Las causas del fenómeno no se conocen con exactitud, es posible atribuirlo a la acción concertada de varios factores. una prolongada sequía de más de 80 años, el agotamiento de la tierra, la multiplicación del aparato burocrático, guerras internas y la irrupción de grupos migrantes. | |
1000 a 1250 d. C | Posclásico | Temprano | La tradición maya del norte de Yucatán se fusionó con la cultura tolteca proveniente del centro de México, dando lugar a la cultura Maya-Tolteca, que tuvo su centro en Chichén Itzá, ciudad que adquirió rasgos semejantes a los de Tula, aunque enriquecidos con la sensibilidad y plástica maya. |
1250 a 1521 d. C. | Tardío | Hacia el año 1250 los cocom destruyen Chichén Itzá, ejerciendo un poder centralizado desde su capital Mayapán. En el año 1441 los tutul xiu arrasaron Mayapán, la península de Yucatán se organizó en 16 señoríos independientes, cada uno con una ciudad capital, y así perduró hasta la llegada de los españoles. |
COSTUMBRES:
Entre las costumbres más importantes de la sociedad Maya que a su vez éstas eran parte de su cultura material, se encuentran las relativas a la belleza física y son las siguientes:
1.- DEFORMACIÓN CRANEANA: Se efectuaban con tablillas con presión, una sobre la frente y otra en la parte posterior de la cabeza de los infantes, este acto se hacía a los 4 o 5 días del nacimiento. este hecho duraba varios días, produciendo el achatamiento de la frente y el cráneo.
2.- ESTRABISMO O BIZQUERA: Las madres colgaban de los cabellos de sus hijos pequeñas bolas de resina de un tamaño considerable y éstas caían entre los ojos produciendo así esta deformación, ya que le llamaban la atención al niño y lo obligaban, por lo tanto, a mirar con los ojos torcidos.
3.- PERFORACIÓN DE LA NARIZ: Se agujereaba esta parte del cuerpo para ponerse en ahí una piedra ámbar y lo tenían por gala o estética.
4.- MUTILACIÓN DENTARIA: Lo practicaban tanto hombres como mujeres, se hacían incrustaciones de pequeños discos de jade u obsidiana, y en ocasiones se limaban los dientes en forma de sierra.
5.- FORMAS DE USAR EL CABELLO: Los hombres se recortaban parte de la coronilla o se quemaban el pelo, dejando sobre la frente una especie de fleco que recogían y mantenían erguido por medio de un lazo, el resto del cabello largo y suelto caía sobre la espalda o era trenzado y puesto alrededor de la cabeza, dejando la extremidad colgada.
las mujeres dividían su cabellera en dos partes, las cuales trenzaban y enrollaban a cada lado de su cabeza.
6.-CEREMONIA DEL HETZMEK: Al darse el nacimiento de un niño, los sacerdotes hacían augurio sobre su futuro, tomando en cuenta el día del tzolkin en que había nacido y le daban nombre. a los tres meses, cuando se trataba de las niñas y a los cuatro en caso de los varones, se les sometía a la ceremonia del Hetzmek que consistía en ponerlos a horcajadas por primera vez, sobre la cadera de una persona (del mismo sexo que el niño) que servía de padrino (en la actualidad se sigue practicando dicha ceremonia).
IDIOMA:
Las lenguas mayenses se derivan del proto-maya (a veces llamado Nab'ee Maya' Tzij 'la antigua lengua maya'). Se cree que el idioma proto-maya pudo haber sido hablado en las montañas Cuchumatanes de Guatemala central, en un área que se corresponde aproximadamente con la que actualmente ocupa el kanjobalano.
RELIGIÓN:
Los animales constituyeron para los mayas una manifestación de las fuerzas divinas, a la vez que fueron su enlace con la naturaleza y adquirieron un estatus mágico-religioso siempre presente en la vida cotidiana del pueblo, rica en expresiones rituales. La fuerte carga simbólica de los animales en la cultura maya es sumamente compleja y está cargada de imágenes visuales y mentales presentes en el inconsciente colectivo; además, aún pervive gran parte de su esencia entre diversos grupos indígenas, de tal forma que incluso la danza rescata, en sus coreografías y atuendos, toda esta riqueza expresiva. Alessandro Lupo, en su ensayo "Nahualismo y tonalismo"1, explica: "Mientras que sólo a algunos individuos les está concedido el don de transformarse en animales (nahuales), todos poseen desde su nacimiento un alter ego, un doble animal que determina su carácter, su resistencia física y espiritual y, en última instancia, su destino"
Quetzal
Este habitante de los bosques de niebla del mundo maya -Sierra Madre de Chiapas y partes elevadas de los Altos de Guatemala- fue símbolo de majestuosidad, belleza, fertilidad, abundancia y vida. Los adornos, atuendos y estandartes confeccionados con su iridiscente plumaje eran la materialización del poder, el tributo y la riqueza. Como ejemplo del respeto que los mayas tenían por la naturaleza, cabe destacar que nunca mataban a estas aves para quitarles sus plumas; las atrapaban, tomaban algunas plumas de su cola --que medían alrededor de noventa centímetros-- y las dejaban en libertad, sabiendo que sus alas crecerían de nuevo.
Jaguar
Balam, para los mayas, el jaguar simbolizó el poder que acompañaba a los sacerdotes, guerreros y hechiceros. Incluso algunos distinguidos comerciantes portaron pieles de jaguar. Estuvo ligado a las fuentes del agua y la fertilidad de la tierra; pero también a la oscuridad y al inframundo. Su piel moteada representó para los mayas el cielo estrellado.
Cocodrilo
Dentro de la cosmogonía maya, un enorme cocodrilo sostenía la Tierra. En el centro ceremonial de la ciudad de Lamanai, en Belice, se veneró a este animal como fuente de poder. Se le representaba con el signo imix, relacionado con el maíz y la flor de mayo. Itzamná, deidad esencial del pueblo maya, considerada energía fecundante del universo, es a menudo representada emergiendo de las fauces de un cocodrilo. También se le relacionó con la ceiba, el árbol sagrado de los mayas.
Colibrí
Era admirado porque, a pesar de su tamaño, mostraba gran fuerza y poderío al volar. Su belleza, colorido y precisión eran además cualidades muy apreciadas. Cabe destacar que los mexicas pensaban que esta ave nunca moría, y era el símbolo de Huitzilopochtli. En la cultura zapoteca, era el encargado de beber la sangre de los sacrificios.
Mariposa
Las culturas prehispánicas consideraban que las mariposas eran las almas de los guerreros muertos en batalla o sacrificio. Después de acompañar durante cuatro años al Sol en su recorrido diario, se convertían en este insecto.
Mono
Este animal está ligado a la concepción de que los primeros hombres fueron monos. Para mayor referencia, consúltese El Popol Vuh.
Murciélago
Llamado tzotz en maya, este animal nocturno estaba ligado con la muerte, los sacrificios y las fuerzas de la oscuridad. En su mitología, Camazotz, Murciélago de la Muerte, había cortado la cabeza a los Héroes Gemelos.
Sapo
Llamado bab entre los mayas, este animal estuvo relacionado con los rituales de agua y en diversas cosmogonías de Mesoamérica se le consideró mensajero de los dioses.
Serpiente
Caan, en maya; cóatl para los mexicas, es un animal sobresaliente en las culturas prehispánicas, baste pensar en Quetzalcóatl, la serpiente emplumada -Kukulcán para los mayas-. Las deidades del agua y la fertilidad de la Tierra están estrechamente ligadas a este poderoso animal.
Tortuga
Está también relacionada con el agua. Para los mayas, el caparazón de la tortuga simbolizaba la forma circular de la Tierra, y se utilizó como instrumento musical, ya que reproducía el sonido de los rayos que anteceden a la lluvia.
Venado
En la mitología maya, fue un venado el que, con su pezuña, formó los órganos sexuales de la luna. Además, era admirado por su belleza y agilidad.
Araña
Los mayas la relacionaban con Ixchel, diosa de los nacimientos, los embarazos y la fertilidad.
Tlacuache
Es un animal muy inteligente, con gran resistencia física y facultad para fingirse muerto ante el peligro. Para las culturas prehispánicas, era el viajero que transporta los bienes del otro mundo a éste. También está ligado a las "conspicuas costumbres" y aparece representado en el Códice Dresde.
Caracol
Símbolo por excelencia del agua e instrumento musical, el caracol recuerda el concepto maya de que el tiempo es cíclico y no lineal. Su particular sonido estaba ligado a los actos y celebraciones más importantes del mundo prehispánico y es una de las posibles simbologías del cero entre los mayas.
Búho
Los mayas lo relacionaban con la fertilidad y la muerte. También era considerado mensajero del inframundo.
Abejas
Los mayas fueron excelentes apicultores que valoraron las propiedades de la miel. En el Códice Madrid aparecen representadas.
Floripa (o incluso la Ilha de mágica) con sus 450.000 habitantes (temporada de verano y carnaval hay decenas de miles más) es un lugar bastante contemplativo para los estándares brasileños, pero tiene mucho que ofrecer por su pequeño tamaño.
ResponderEliminarhttps://fundacionalbertolajo.com/las-acciones-de-visa/
1xbet korean sports betting - legalbet.co.kr
ResponderEliminarWithdrawal times, the 1xbet sportsbook provides a convenient and convenient way to withdraw your funds safely. The best online betting site for South 1xbet mobi